jueves, 19 de marzo de 2015

Divagando sobre la curva de mana en algunas barajas agresivas (Primera parte)

En esta entrada hablaremos sobre cómo son las curvas de mana en una baraja agresiva y sus consecuencias. No analizamos barajas del tipo Midrange en esta entrada sino sólo las más puramente agresivas.

Para empezar, barajas agresivas, son los mazos que buscan ganar la partida en el juego temprano o medio (Face Hunter por ejemplo). Lo consiguen mediante daño de criaturas pequeñas y medianas principalmente. Se aprecian habilidades como Cargar, Último aliento que genere más criaturas o criaturas que vayan creciendo o hagan crecer a las que ya tengamos.

Como puede haber variaciones dentro de cada clase (por el uso de cartas específicas de clase entre otras cosas) las veremos desglosadas:

Cazador

El cazador cuenta con la baraja más icónica dentro de las barajas agresivas. Estamos hablando del Face Hunter. La curva de mana de un Face Hunter típico es la siguiente:

Como podemos observar en la gráfica, no existe ninguna carta en la baraja con coste superior a 3. Esto hace que el mazo tenga una salida explosiva y que nos quedemos sin cartas en pocos turnos. Esta estrategia es fuerte contra barajas de criaturas lentas, pero muy débil contra barajas de control que tienen hechizos controladores de bajo coste de mana (las criaturas de Face Hunter tienen muy baja resistencia) o contra criaturas con provocar de alta resistencia.

Un listado de Face Hunter: http://es.hearthhead.com/deck=90449/face-hunter

Maga

Una baraja agresiva de curva de mana más conservadora es la Mech Mage. Este tipo de mazos puede ganar en el juego temprano si el oponente no muestra mucha resistencia pero suele ganar en el juego medio. Se aprovecha de la sinergía entre robots para llevar a cabo su fin. La curva de mana es la siguiente:

Como indica el gráfico, la baraja es más lenta que el Face Hunter, pero a su vez pierde menos fuelle que ella a medida que se desarrolla la partida (no nos quedamos sin opciones enseguida). Es menos débil contra criaturas con mucha resistencia y provocar pero aún sufre contra hechizos de área que nos limpian la mesa (especialmente si al oponente le da tiempo a jugar hechizos de área de alto coste de mana).

Un listado de Mech Mage: http://es.hearthhead.com/deck=84661/strifecro-mech-mage

Chamán

Como baraja agresiva de chamán también podríamos poner Mech Shaman, pero en su lugar, para variar, os pongo una baraja de múrlocs que es una baraja agresiva que con un buen draw también pega fuerte. Ahí va la curva de mana:

La curva de mana de un mazo de múrlocs de chamán es muy parecida a la de un Face Hunter. Tiene los mismos problemas que él, ya que se queda sin cartas enseguida (aunque en esta baraja sí tenemos cartas que nos permiten robar más múrlocs). El problema con los múrlocs es que si te matan esbirros clave (los que potencian a los demás) la partida se hace cuesta arriba. Por eso no se ven más barajas de este estilo, dependen demasiado de sus esbirros clave y, como solo tiene una criatura con cargar, es más lenta que Face Hunter, aunque las curvas de mana se parezcan.

Un listado de Chamán Múrlocs: http://es.hearthhead.com/deck=1279/murlocalypse

Continuará en la siguiente entrada...

¡Saludos!

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